Registro de la actividad académica realizada en la Universidad Simón Bolívar por los estudiantes de arquitectura referente a la Habilitación física del sector "Las Minitas" en el municipio Baruta durante los trimestres "enero-marzo 2012" y "abril-julio 2012" bajo la coordinación general del profesor Ignacio Cardona.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Resumen Academico Fase II

Fase II
Taller de diseño Siete, Universidad Simón Bolívar, Trimestre Abril-Julio, 2012, Profesores: Maria Mercedes Hernández e Ignacio Cardona

La FASE II, se realizó con el objetivo de continuar la experiencia en el mismo sector estudiado por la Fase I, con la base fundamental de “un Plan para los barrios de Caracas” sin embargo en esta se involucran nuevas experiencias y métodos alternativos al plan estudiado.
Invitados de la Fase II
  • Arq. Daniel Belandria
  • Arq. Bela Kunckel
  • Arq. Silvia Soonet
  • Arq. Carmen Ofelia
  • Arq. Franco Mi Cucci
  • Urbanista Anil Ramakrishna

1 Recorrido

  La fase II comenzó con un reconocimiento de la data recopilada anteriormente y con nuevas visitas al lugar en compañía de los líderes del sector y algunos alumnos de la Fase I, se realizó un registro fotográfico del recorrido y la oportunidad de observar las condiciones  naturales y ambientales, servicios y equipamientos  que forman el desarrollo de la vida en el sector.



2 Hipótesis de desarrollo a partir de análisis SEC, FDD, CNA.
Se formaron 5 grupos, donde cada uno trabajó temas del análisis físico de la Fase I, Servicios y Equipamiento Colectivo (SEC), Formas de Desarrollo (FDD), Condiciones Naturales y Ambientales (CNA), que fue debidamente explicada por alumnos de la fase anterior en una charla de iniciación. El objetivo fue Estudiar y sintetizar los análisis físico elaborado previamente, siendo estos la base para el desarrollo del taller. 




grupo: (Des)enlace

3 Análisis  Perceptuales
Se dividió el barrio en  20  parte iguales (áreas) lo que correspondía a una zona por alumno, quien realizó un análisis perceptual de escogencia propia y la representó en maquetas (no convencionales) en el área correspondiente. El objetivo fue, estudiar y entender como las características, que pueden ser percibidas a través de los sentidos,  se comportaban de diferentes maneras en el mismo recorrido.
Algunos sentidos estudiados para determinar características del sector Las Minitas fueron, el miedo, el sentir de lo ajeno, la seguridad, la claustrofobia, la publicitud, entre otros.  

Título: Sentimiento de lo ajeno Autor: Matías Bruckner.
                                                                                        Conjunto de maquetas perceptuales 

4. Propuestas Grupales












Se retoman los 5 grupos formados anteriormente para proponer nuevas estrategias urbanas (Plan maestro), con la finalidad de abarcar lo estudiado la Fase anterior,  los análisis individuales de cada integrante del taller,  e incluir métodos no tradicionales de movilidad y acciones para la comunidad. Cada grupo involucró estrategias alternativas, pero sin perder de vista los parámetros de  “Un plan para los Barrios de Caracas”



Grupo: Modos de Transferencias.

5 Propuestas Individuales
Se dividió el barrio en 5 partes iguales, correspondiéndole una zona a cada grupo con la intensión de reforzar y desarrollar, gracias a las intervenciones individuales de cada integrante, una zona del barrio donde se aplicara una de las acciones específicas bajo los parámetros  de la propuesta grupal.
El objetivo fue comprobar que las acciones fuese aplicable en el barrio sin importar el resto de las intervenciones adyacentes, incluso sin importar que estuviese bajo la misma propuesta. (plan maestro).
Cada acción de comprobación fue expresada a través de maquetas que podían armarse en conjunto, para hacer evidente la demostración del objetivo. 


6 Ficha de requerimiento.
Al igual que la Fase I, cada grupo realizó la ficha técnica respondiendo a los datos de requerimiento de  la tabla de índices del documento “Un Plan para los Barrios de Caracas”, sin embargo en esta oportunidad se incluyeron de manera comparativa los datos de una ficha de la fase I, con el objetivo de comparar las estrategias utilizadas en cada fase.  (Estrategias de Trazado Urbano -calles, veredas-  en la Fase I y estrategias de Métodos Alternativos -escaleras   mecánicas, ascensores- en la Fase II) 

Ficha tecnica del grupo (Des)enlace

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