Registro de la actividad académica realizada en la Universidad Simón Bolívar por los estudiantes de arquitectura referente a la Habilitación física del sector "Las Minitas" en el municipio Baruta durante los trimestres "enero-marzo 2012" y "abril-julio 2012" bajo la coordinación general del profesor Ignacio Cardona.

jueves, 2 de febrero de 2012





El pasado martes 31 de enero tuvo lugar la primera entrega de las charlas magistrales de habilitación física de barrios; con los ponentes Federico Villanueva y Josefina Baldó. Durante la charla se discutieron  las diferentes vertientes y posibilidades de la HFB.

Baldó presentó varios proyectos sobre el tema y puntualizó cifras importantes sobre la situación actual de la sociedad venezolana; que está constituida por un 55% de habitantes de barrios.  El proceso de habilitación de los barrios del área metropolitana tendría un costo total de 2.500 millones de bolívares, lo que equivale al costo de construcción de la línea 6 del metro.

Como conclusión Josefina Baldó nos habla sobre el hecho de que la homologación del barrio a la ciudad debe darse por medio de gestión y participación comunitaria unida a la capacidad técnica más avanzada, proceso que necesita darse desde una política nacional de estado.

Por su lado, Federico Villanueva nos habló de la importancia del espacio público y del trazado vial como ordenador del sistema de cloacas, acueductos y servicios del barrio. Parea él la habilitación física de barrios se resume en tres elementos primordiales: trazado vial, escaleras y manzanas condominiales.
No se olviden  de asistir a la segunda parte de este ciclo que se llevará a cabo el martes 7 de febrero en la USB.


Federico Villanueva y Josefina Baldó



Ignacio Cardona y Carmenofelia Machado. Moderadores de la charla




















1 comentario:

  1. Un excelente charla para la reflexionar sobre la academia y la realidad actual de nuestro país, los intereses que son abordados tanto por profesionales como por estudiantes y el ideal de concretar los esfuerzos realizados para dignificar y rehabilitar las condiciones de vida de la mitad de los venezolanos.

    ResponderEliminar